Oferta 1 becas de colaboración / formación Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas UPCT

Perfiles para puestos de prácticas/becarios Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas UPCT

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la normalización de la discapacidad en el ámbito de la educación, todavía queda mucho camino por recorrer tanto en los planos normativos y de apoyo efectivo a la inclusión como en el de la presencia de un grupo humano que ha estado históricamente infrarrepresentado. Según la ley vigente, los centros de educación primaria, secundaria y universidades garantizarán la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito de su educación.

En este sentido se plantea esta actividad, con el fin de promover acciones destinadas a mejorar la accesibilidad e integración de estudiantes con discapacidad en la Universidad y otros niveles educativos.

Se propone desarrollar un dispositivo que consista en un sensor leap motion que permite realizar el seguimiento de las manos, adaptado a una Tablet comercial o PC y conectado vía wifi a una cámara, de tal manera que el sensor sea capaz de recibir las órdenes marcadas por las manos para enfocar al profesor o la pizarra, permita hacer zoom de alguna parte o capturas de pantalla y algunas otras órdenes que puedan ser de interés, de tal manera que el estudiante con visión reducida pueda seguir la clase, ponencia, práctica o charla. Se podría también pensar en incluir un sensor de seguimiento en el profesor,…, las posibilidades son muy variadas.

Lo primero que habría que hacer es un estudio del estado del arte con el fin de conocer las posibilidades reales de esta tecnología y qué prototipos existen en el mercado con este mismo objetivo. De todos modos, el objetivo es trabajar en esta línea de mejora de la accesibilidad a la información y a la formación docente para estudiantes con discapacidad.

A estudiantes de últimos cursos de grado y master. Se valorarán los grados/master en ingeniería de telecomunicación e Ingeniería Industrial especialidad en electrónica.

  1. Planificar las tareas necesarias para poder llevar a cabo estos objetivos.
  2. Seleccionar el equipo de instrumentación necesario.
  3. Desarrollar diferentes prototipos.
  4. Proponer un procedimiento de pruebas y optimización de esos prototipos.

Se valorarán conocimientos en el desarrollo de Aplicaciones JSE, arquitectura JEE, desarrollo de aplicaciones empresariales con JEE, conocimientos en el desarrollo FrontEnd (HTML5, CSS3, Ajax) y desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

  • Duración: 6 meses.
  • Retribución: 400 €/mes.

Para obtener más información, los estudiantes y profesores se pueden dirigir a: antonio.kaiser@upct.es