La Cátedra de Empresa Familiar se crea en 2006 fruto de un Acuerdo de colaboración y Patrocinio entre la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Murciana de Empresa Familiar. Es la primera Cátedra de carácter socio-económico en la Región de Murcia. En 2013, se incorpora la Universidad Politécnica de Cartagena para constituir la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, primera de carácter interuniversitario en el panorama nacional. La Cátedra está formada por 26 profesores adscritos a 9 departamentos de las dos universidades públicas de la Región de Murcia. Entre sus actividades destaca la formación, investigación y divulgación trabajando estrechamente con las principales instituciones profesionales y académicas en el ámbito de la empresa familiar.

A través de estas acciones, la Cátedra, en colaboración con Amefmur, trata de ayudar a este tipo de empresas a definir sus modelos de negocio para ser más competitivas. Destacar la importancia de esta Cátedra ya que las empresas familiares representan en la Región de Murcia el 92% del tejido empresarial (31.000 sociedades mercantiles), generan el 85% del empleo privado (193.000 empleados) y el 82% del valor añadido bruto. Estas cifras sitúan a la Región de Murcia en la cabeza en cuanto a la importancia de la empresa familiar.

Director de Cátedra: Antonio Duréndez–Gómez Guillamón
Email: antonio.durendez@upct.es