Esta Cátedra está ligada a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desde el año 2008, es una de las Cátedras más antiguas de esta universidad. Surge del compromiso de Cajamar y la UPCT con el sector agroalimentario y de la firme convicción de ambas instituciones del importante papel que las cooperativas agroalimentarias desempeñan para la mejora de la eficiencia de las empresas agrarias que las integran. Desde su inicio, nace con una vocación de servicio y colaboración con todos los agentes e instituciones relacionados con el cooperativismo agroalimentario (cooperativas, organizaciones representativas, administración, etc.), siendo su principal objetivo la promoción y fomento de la cooperación empresarial en el ámbito agroalimentario a través de la investigación, la formación y la divulgación.

Los trabajos de investigación se desarrollarán en el ámbito de proyectos, Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, Tesis Doctorales, etc., en los que colaboran profesionales, profesores y alumnos becados. La formación y divulgación se basa en la organización de visitas a cooperativas, cursos, seminarios, jornadas y conferencias, en las que se difunden los resultados de las investigaciones y se abordan problemáticas de interés para los estudiantes y los múltiples agentes relacionados con el cooperativismo agroalimentario (directivos, socios, trabajadores, entidades representativas, administración pública, centros de formación e investigación, etc.). Estas actividades propician el intercambio de conocimientos entre profesionales, académicos y estudiantes, y ponen a disposición de las cooperativas agroalimentarias profesionales cualificados e información de gran utilidad para mejorar su gestión y competitividad.

Director de Cátedra: Narciso Arcas Lario
Email: arcas.lario@upct.es