Emerson es una multinacional líder en el desarrollo de soluciones de automatización para la industria. Se incorpora a la red de cátedras de la UPCT en abril de 2018 con el objetivo de desarrollar actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento, y fomento de la innovación, relacionadas con los campos tecnológicos presentes en la UPCT. En especial en el campo de los sistemas de control de procesos e instrumentación industrial, sin olvidar las innovaciones tecnológicas más punteras que desarrolla Emerson en Industria 4.0, Industrial Internet of Things, etc. Todo ello altamente relacionado con las aplicaciones de estos productos en las grandes industrias de proceso establecidas en el entorno de la UPCT.

Esta cátedra viene a formalizar institucionalmente una relación de más de diez años entre Emerson y la UPCT, tiempo en el que la empresa ha donado software profesional y equipos a los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Así, los alumnos se están formando con los sensores, transmisores inteligentes y software de gestión de activos que están presentes en las grandes industrias químicas, petroquímicas, de alimentación, etc., más importantes del sector. También desde hace años los jefes de producto de Emerson han impartido cursos a los alumnos de la UPCT en diferentes jornadas técnicas, conferencias y mesas redondas.

Además de seguir promoviendo estas actividades, la cátedra fomentará la participación de los estudiantes mediante premios trabajo fin estudios y becas, así como la formación práctica de los alumnos en proyectos y tareas de investigación de interés para ambas partes.  Todo ello permitirá completar su formación académica a nivel práctico y conseguir una mayor proyección profesional al término de sus estudios universitarios.

Director de Cátedra: Francisco J. Ortiz Zaragoza
Email: francisco.ortiz@upct.es