La cátedra FECOAM-COAG-UPCT para la Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena nace a iniciativa de empresas y cooperativas del sector agrario aglutinadas entorno a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La finalidad de esta cátedra es generar una amplia base de conocimientos científicos en torno a la sostenibilidad de la agricultura del Campo de Cartagena, estableciendo una colaboración continuada entre las entidades participantes para fomentar la investigación e innovación en el campo de la sostenibilidad agraria, así como para promover acciones de formación teórica y práctica dirigidas a los profesionales del sector agrario. Esta Cátedra incidirá en el conocimiento, difusión y puesta a punto de buenas prácticas agrarias que permitan una óptima compatibilización de la agricultura y ganadería con el mantenimiento de valores medioambientales del campo de Cartagena. Entre las numerosas líneas de investigación a abordar se consideran prioritarias las relativas a la desnitrificación de las aguas superficiales y subterráneas, al uso racionalizado de abonos nitrogenados y búsqueda de bioestimulantes alternativos, al uso eficiente del agua de riego y al fomento de la biodiversidad en los agroecosistemas del campo de Cartagena. Para ello se establecerán premios y otras líneas de financiación que orienten la investigación abordada en tesis doctorales, trabajos fin de grado y de máster hacia dichas líneas de investigación, que servirán para avalar científicamente las medidas a tomar en post de la sostenibilidad de nuestra agricultura en una zona de especial sensibilidad medioambiental como es el Campo de Cartagena.

Director de Cátedra: Juan José Martínez Sánchez
Email: juan.martinez@upct.es