Indra y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han reforzado su colaboración con la creación de la ‘Cátedra de Empresa Tecnológica Indra-UPCT’, que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, formación y divulgación en el ámbito de las tecnologías para la salud y las smart cities. La colaboración entre ambas se sella en marzo de 2014. Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países. En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 250 instituciones de la innovación y el conocimiento, mantiene acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación, 57 de ellos extranjeros, y cuenta actualmente con 20 Cátedras universitarias.

Esa colaboración permite a la compañía mantener su compromiso con la innovación, captar profesionales y acceder a las últimas tecnologías. En la Cátedra se realizan estudios sobre las tecnologías de comunicaciones y la seguridad de la transmisión de información en el entorno hospitalario, así como sobre las redes de sensores y la planificación automatizada de procesos y servicios, de cara a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras urbanas, en el marco de las ciudades inteligentes. La formación de estudiantes e investigadores es otro de los objetivos que persigue la Cátedra Indra-UPCT, mediante la realización de cursos de formación y a través de prácticas de alumnos de la Politécnica en la multinacional, que beca durante diez meses a dos estudiantes al año. Además, la Cátedra convoca un Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Director de Cátedra: Juan Luis Pedreño Molina
Email: juan.pmolin@upct.es