La Cátedra de medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena–Campus Mare Nostrum se crea mediante convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y las universidades públicas de la Región de Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad de Murcia (UMU), el 31 de julio de 2015. Esta Cátedra tiene por objeto establecer una estructura permanente de colaboración entre la APC, la UPCT y la UMU, que recoja las actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medio ambiente, a desarrollar por los grupos de investigación de ambas universidades, con cabida para otros Centros de Investigación, profesionales o entidades colaboradoras en esta materia.

Hasta el momento, la CMA_APC_CMN ha financiado cuatro proyectos de investigación, ha establecido becas para la formación práctica de estudiantes de ambas universidades relacionadas con el medio ambiente y su gestión, y ha convocado premios para destacar los mejores trabajos fin de estudio, tanto Trabajos Fin de Grado como Trabajos Fin de Máster, relacionados con las temáticas de interés, como son la Red Natura 2000, la Biodiversidad y Gestión Responsable de las Especies y Hábitats, Ruido Subacuático, Contaminación Marina y Suelos Contaminados, entre otras.

Director de Cátedra: Maria Jose Vicente Colomer
Email: maria.vicente@upct.es