Esta empresa es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa y Latinoamérica. Está presente en 24 países. La anexión de esta Cátedra a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se realiza en octubre de 2013. El objetivo de la misma es promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a través del apoyo a emprendedores, el fomento de la investigación y acuerdos de formación para estudiantes y docentes.

Esta Cátedra tiene tres de líneas de trabajo. La primera es la ayuda a los jóvenes emprendedores promoviendo la realización de prácticas en Centros de I+D+i de Telefónica o en empresas aceleradoras (becas Talentum Startups de Telefónica). La segunda línea consiste en dar un impulso a la investigación en TIC’s sociales favoreciendo la construcción de prototipos que puedan convertirse en futuros productos y servicios de Telefónica. Y, por último, ambas entidades colaboran en la organización de jornadas formativas y talleres dirigidos a profesores y alumnos.

Además, Telefónica ofrecerá a docentes y estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de transferencia de conocimiento impulsados por la compañía. Para la multinacional española su relación con las universidades a través de estas iniciativas es fundamental para acercar la tecnología a la sociedad y contribuir al progreso sostenible con soluciones innovadoras centradas en temas relevantes como la educación, la sanidad, la productividad, la inclusión y, por supuesto, la eficiencia energética y el cambio climático.

Esta Cátedra aporta 10 becas dentro del programa Talentum Startups Short Tracks ‘Tu propio proyecto’, de Telefónica. Las becas, de 6 meses de duración a media jornada, permiten que los estudiantes de ingeniería seleccionados por Telefónica realicen sus propios proyectos con la colaboración de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica de la UPCT.

Telefónica Talentum

Director de Cátedra: Rafael Toledo Moreo