Fundación “La Caixa” se incorpora a la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT

La Fundación “La Caixa” se integra en la cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  A partir de hoy impulsará el proyecto de sostenibilidad agrícola promovido por los agricultores a través la Cátedra, cuyo objetivo principal es desarrollar un sistema sostenible y eficaz para eliminar los nitratos de las aguas subterráneas utilizadas para el riego del Campo de Cartagena.

La adenda para la incorporación de la Fundación en la Cátedra la han firmado esta mañana en Rectorado el rector, Alejandro Díaz Morcillo; el director comercial de CaixaBank en Murcia, Gerardo Cuartero; los representantes de FECOAM y COAG Santiago Martínez y Miguel Padilla.

Los investigadores de la UPCT y los agricultores centran sus esfuerzos en la eliminación de los nitratos de las aguas del acuífero del Cuaternario concentrados en las salmueras procedentes de desalobradora. Los primeros resultados de los ensayos, realizados en la Finca Tomás Ferro de la Universidad, permiten calificar ya el sistema como muy exitoso para abordar dicha eliminación.

El agua del pozo del Cuarternario es salobre. Cuando se bombea de los pozos no se puede utilizar para regadío por su contenido salino, por lo que es necesaria su desalobración. Las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua extraída y el 75% está destinada a regadío. La Cátedra pretende reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo, según el director de la Cátedra, Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal.

La Cátedra también colabora con las empresas Insal y Ecogest para el óptimo aprovechamiento de las aguas de pozo. Este proyecto pretende reducir al máximo la generación de salmuera.

Otros retos

Aunque estas líneas de trabajo son prioritarias, los responsables de la Cátedra y de las empresas que la integran son conscientes de “hay que dar respuesta también a otra serie de retos de sostenibilidad que se nos presenta ante un medio ambiente cambiante y muy presionado por la superpoblación humana que necesita cada vez más recursos alimenticios”, indica Martínez. En este sentido, “el aprovechamiento óptimo del agua para el regadío, el control de abonados y lixiviados y la puesta en marcha de programas de fomento y conservación de la biodiversidad en el Campo de Cartagena serán líneas de trabajo que se verán impulsadas por el apoyo de la Fundación La Caixa y de los agricultores del Campo de Cartagena”, agrega el investigador.

La Fundación bancaria “La Caixa” es la primera fundación de España, y una de las más importantes del mundo, ya que es la tercera a nivel mundial en volumen de activos, después de dos fundaciones de gran prestigio como la Gates Foundation y la Wellcome Trust. Ahora  ha querido sumarse activamente a los proyectos que desarrolla la Cátedra de Agricultura Sostenible, no solo en el campo de  la investigación sino en los de la divulgación y formación.

La Cátedra de Agricultura Sostenible está integrada por UPCT, FECOAM, COAG y  trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver formaron la Cátedra en marzo de 2017.

Entre otras distinciones, la Cátedra recibió el premio al ecodiseño en la última edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia por su proyecto de desnitrificación. También fue galardonada en la I edición de los premios ‘Diario del Campo’.

​​​​​​​