Expertos apuestan en la UPCT por instalar sensores en los cultivos para optimizar aún más el agua de riego

Instalar sensores en los cultivos en la zona del Campo de Cartagena permitiría optimizar aún más el uso del agua en la agricultura. La monitorización de la cantidad de agua disponible en el suelo y en la planta en cada momento de la vida de la planta mejorará en un importante porcentaje los resultados pese a la tecnología que ya utilizan los agricultores en los cultivos intensivos. Esta es una de las propuestas abordada hoy por una decena de investigadores y expertos en las jornadas sobre riego de precisión celebradas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según los expertos reunidos en la jornada, organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, un sistema monitorizado de riego por goteo controlado puede ahorrar mucha agua de riego y evitar, a la vez, la lixiviación no deseada de fertilizantes, que podrían ser arrastrados hasta los acuíferos.

El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, que ha participado en las jornadas, ha resaltado la importancia de contar con empresas creadas en la Universidad para lograr una agricultura más sostenible. Como ejemplo ha citado la 'spin of' Widhoc de la UPCT, que ya monitoriza el riego de 200 clientes.

Durante la inauguración, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha destacado que la Cátedra ha encontrado soluciones muy esperanzadoras para optimizar el uso del agua en la agricultura. Además, ha manifestado la importancia de la transversalidad de la investigación que está desarrollando la Cáterda en este sentido, como el uso de sensores en cultios o el riego controlado a través de drones. 

La Cátedra de Agricultura Sostenible, que en la actualidad está centrada en la reducción de nitratos en el agua de riego, está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con laFundación de la Obra Social de La Caixa y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

En la jornada técnica ‘Gestión del riego de precisión para un uso agrícola sostenible del Campo de Cartagena’ han participado los investigadores de la UPCT Rafael Domingo, Roque Torres, Fulgencio Soto, Alejandro Pérez y Juan José Martínez. También han participado Emilio Nicolas y Juan José Alarcón, del CEBAS-CSI; Pedro Mínguez, del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador y Pedro Fernández, de la Consejería de Agricultura de la CARM.