La Cátedra de Agricultura Sostenible pide reabrir pozos para probar la desnitrificación en explotaciones agrícolas

Las cooperativas agroalimentarias y los investigadores de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT han solicitado hoy, ante el Rector, el Delegado del Gobierno, la alcaldesa de Cartagena y los presidentes de la Confederación Hidrográfica y la Mancomunidad de Canales del Taibilla la reapertura de al menos dos pozos en el Campo de Cartagena para ampliar a parcelas de cultivo reales los ensayos de desnitrificación.

“Con nuestro sistema de biorreactores con virutas de madera de limonero hemos logrado reducir un 97% los nitratos, de forma que el residuo no es perjudicial para la salud ni para el medio ambiente”, explica el director de la Cátedra e investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Juan José Martínez.

La Cátedra ha estudiado en el último año esta novedosa tecnología de desnitrificación con una autorización excepcional de la Confederación para que la UPCT reabriera su desaladora de agua de pozo en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, cuyos residuos están siendo depositados en una balsa impermeabilizada sin riesgo para los acuíferos que vierten al Mar Menor.

El siguiente paso es “probar la tecnología a escala de explotación agrícola, reabriendo dos o tres pozos con características de agua diferentes a la nuestra”, añade Martínez. La Cátedra monitorizará el sistema para comprobar los resultados y garantizar la seguridad ecológica del proceso.

Una vez que la salmuera ha perdido el 97% de sus nitratos, desde niveles de 200 miligramos a únicamente 7 miligramos por litro, el residuo sería “apto para ser vertido al Mediterráneo a través de las estaciones desaladoras marinas”, apunta el investigador de la Politécnica.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el presidente de la Confederación, Mario Urrea, han anunciado durante la visita su intención por “implicar directamente” a la CHS en la Cátedra de Agricultura Sostenible para “encontrar soluciones científicas que compatibilicen” los intereses económicos de los sectores agrario y turístico en el Campo de Cartagena.

El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, ha recordado que la UPCT también está realizando ensayos para la reutilización de la salmuera como materia prima para la fabricación de lejía industrial.